4 min read

10 curiosidades sobre el flamenco

En este artículo te contamos 10 curiosidades del flamenco para que conozcas los datos más sorprendentes de este arte.
10 curiosidades sobre el flamenco

1. ¿Por qué se le llama flamenco?

Sobre la denominación de la palabra flamenco no hay unanimidad. Existen múltiples  teorías que intentan explicar el origen de esta palabra, aunque digamos que ninguna de  ellas está oficialmente aceptada como la correcta. Sin embargo, hay una que es la más  difundida y es la que defiende Blas Infante en su libro ‘Orígenes de lo flamenco’.

En ella indica que la palabra flamenco deriva de la expresión andalusí   ‘Fellah min gueir  ard’, cuyo significado es ‘campesino sin tierra’. Se cree que este es el término que se  usaba para aludir a los moriscos que fueron expulsados en España durante el reinado  de los Reyes Católicos y que se mezclaron principalmente con los gitanos.

Hay algunas teorías que dicen también que el Flamenco llegó a España desde Flandes  en la época de Carlos V. Aunque esta hipótesis pierde fuelle rápidamente, ya que el  Flamenco como estilo musical no surgió hasta varios siglos después.

Uno de los primeros estudios sobre el flamenco cuenta que en el siglo XVIII, los gitanos,  que fueron y son los principales artífices de este género musical, eran conocidos en  Andalucía como flamencos.

2. Los orígenes del flamenco aún son un misterio

Una de las curiosidades del flamenco más conocida son sus orígenes. A día de hoy  todavía no está claro el origen del baile y el cante flamenco. Si bien está confirmado que  el flamenco tal y como lo conocemos data del siglo XVIII, existen muchas teorías diversas  de cómo nació, ya que cuenta con características musicales y dancísticas anteriores.

La hipótesis más extendida y aceptada es que el flamenco es originario de Andalucía a  raíz de la convivencia de musulmanes, gitanos, castellanos inmigrantes, judíos y gente  local. También se incorporaron influencias africanas que pasaban por Andalucía y  también de los caribeños que emigraban a España. Así pues, el flamenco es la unión de  diversas razas y culturas; una mezcla armónica de diferentes estilos de vida.

3. ¿Qué es el duende flamenco?

Si hay algo que caracteriza al flamenco es la carga emocional que imprimen sus artistas durante la actuación, ya sea en el cante, como en el baile o en la interpretación  del guitarrista. Un espectáculo flamenco es puro sentimiento, de ahí que ver una  actuación en directo sea una experiencia que cuesta describir con palabras.

Es ese talento especial que tienen estos artistas, lo que se asocia al duende flamenco,  una expresión que hace referencia a esa pasión que el cantaor, bailaor o guitarrista convierte en arte sobre el escenario.

4. Influencias de otras culturas en el baile y cante flamenco

Estas influencias multiculturales se pueden ver reflejadas en todos sus aspectos, tanto  en el baile, como en el cante, en los que se mezclan cantos de sinagoga, cantos  gregorianos, cantos populares andaluces, música tradicional andaluza, sonidos árabes y  ritmos africanos.

En el baile flamenco, por otro lado, existen influencias de bailes tradicionales de España,  bailes de la India traídos por los gitanos y bailes africanos de movimientos más  sensuales.

5. El Flamenco se caracteriza por expresar sentimientos profundos

Si has visto un buen espectáculo flamenco, sabrás que las interpretaciones son intensas,  cargadas de emoción. El flamenco es un arte que explora los sentimientos más  profundos como el dolor, la soledad, la angustia, la desesperación, el amor, el desamor,  la pasión y la alegría y éstos se transmiten a través de la voz y del movimiento. Siempre hay un elemento emotivo.

6. El origen del traje flamenco

Otra de las curiosidades del flamenco es conocer el origen que tiene la vestimenta que se  utiliza en los espectáculos flamencos, sobre todo, al que se refiere a los vestidos que  utilizan las mujeres.

Su origen se remonta finales del siglo XIX y principios del XX y también está  vinculado con la cultura gitana. Las mujeres de los tratantes de ganado, muchas de  etnia gitana, asistían a estas ferias con sus trajes de faena, batas con volantes y delantal.

Este vestido fue copiado por otras mujeres y empezó a usarse como atuendo para las  ferias de baile flamenco, convirtiéndose finalmente en el traje oficial de las bailaoras de  flamenco.

7. Los instrumentos de percusión en el flamenco

Aunque la guitarra es el instrumento rey del flamenco, no es el único que acompaña a  este género artístico.

gual te sorprende saber que el zapato que utilizan los bailaores está considerado  como un instrumento más de percusión, ya que el sonido que hace el bailaor o  bailaora hace que el taconeo sea un ritmo más en la interpretación de un palo flamenco.

Las castañuelas es otro instrumento de percusión que se usa para muchos palos  flamencos como son los bailes de la familia de los fandangos, las sevillanas o, incluso,  las seguiriyas, la soleá, la caña, la guajira o los caracoles.

La bailaora Camen Amaya contribuyó a popularizar el uso de las castañuelas en el  flamenco, gracias al dominio y el sentido rítmico que tenía.

Y otro de los instrumentos que hoy en día es identificativo de este arte es el cajón flamenco. Este instrumento es de origen peruano y Paco de Lucía lo incorporó en 1977, tras conocerlo en una gira por Latinoamérica.

8. Los cuadros flamencos

Cuando hablamos de cuadro flamenco no nos referimos a una obra de pintura, sino  al conjunto de artista que participan y hacen posible el espectáculo flamenco.  Generalmente, el cuadro flamenco lo componen bailaores, cantaores y guitarristas,  aunque en muchos shows también están acompañados de palmeros y músicos que  tocan el cajón flamenco.

9. ¿Qué son los palos flamencos?

Los palos del flamenco son los distintos estilos de cante y baile flamenco. Se podría  decir que cada uno de ellos expresa un tipo de sentimiento diferente. El cante jondo o  los cantes grandes expresan sentimientos dolorosos y profundos. Los cantes  fiesteros expresan alegría, sensualidad y pasión.

Como ya hemos dicho, este arte es puro sentimiento, algo que se aprecia incluso en las  letras de las canciones, que hacen referencia a la angustia, la soledad, el dolor, el amor, el  desamor, la alegría y la pasión. Incluso, hay palos flamencos que llevan el nombre de  estos sentimientos, como es el caso de la alegría o la soleá.

10. ¿Cuántos sonidos se pueden hacer con las palmas?

Las palmas en el flamenco es otro de los elementos característicos de este genuino arte.  Si las tocas con “age” son el inicio de una buena juerga flamenca.

Principalmente se pueden hacer dos tipos de sonido con ellas: sonoras y sordas.

Esperamos que hayas descubierto alguna curiosidad nueva. Si conocías todas ellas está  claro que eres todo un apasionado del flamenco. ¿Puedes contarnos alguna más?