Semana de Andalucía: Entrevista Bruno Vazquez

En Flamencos Online tenemos la gran fortuna de tener al artista Bruno Vázquez como Director Artístico. Bruno es pintor, andaluz y nuestra forma de ver Andalucía y el flamenco con otros ojos.

Semana de Andalucía: Entrevista Bruno Vazquez
Bruno Vázquez pintando en Sevilla 

En Flamencos Online tenemos la gran fortuna de tener al artista Bruno Vázquez como Director Artístico. Bruno es pintor, andaluz y nuestra forma de ver Andalucía y el flamenco con otros ojos.

Su recorrido es increíble y para nosotros todo un orgullo.

Licenciado en Arquitectura por la Escuala Técnica Superior de Granada
Diplomado en Dirección de Cine por la Escuela de Cine Séptima Ars, Madrid
Curso de Guión, Pedro Loeb, Madrid
Curso Dirección de Actores, Gemma Gimenez, Madrid
Curso de Publicidad en Productora Picnic, Barcelona
Estudios de Bellas Artes Universidad de Sevilla
Premio Cinematografía Ciudad de Mataró
Artículo en Revista Yorokobu, 2008
Edición especial: “Apuntes de Viaje, Brasil”, Colegio de Arquitectos de Cádiz, 2008
Creación festival Arte Sonoro Familiar Fest, Barcelona, 2009
Exposición temporal “Acuarelas Urbanas y otros Paisajes”, Sevilla 2010
Exposición Temporal Arte Sitio “La Transformación del Tiempo”, Sevilla 2012
Exposición Temporal “Strata”, Sevilla 2013
Exposición Permanente, Km 0 Gourmet Restaurant and Gallery, Chipiona
Exposición Colectiva Salzburg International Art Fair, 2018,
Exposición Colectiva Van Gogh Art Gallery, Madrid, 2019
Exposición Colectiva Milan Affordable Art Fair, 2020
Exposición Permanente, Be Mate Málaga Luxury Apartments
Reportaje en Andalucía directo, 22 de Octubre 2020
Mención especial Catálogo Singulart Otoño, edición Alemana

  • Háblanos sobre un sitio especial para ti en Andalucía

Para mí uno de los sitios más especiales de Andalucía es Cabo de Gata, es espectacular, especialmente el pueblo de Cabo de Gata y la Fabriquilla, una zona aún desconocida, con una de las aguas más transparentes y cristalinas que he visto en mi vida. Me trae además muchos recuerdos.

  • Qué influencia  puede tener Andalucía a la hora de crear arte.

Andalucía es prácticamente mi fuente principal de inspiración, sus calles, sus señoras, sus personajes, sus paisajes. Es una fuente de inspiración inagotable. Yo pinto lo que veo, creo en función del sitio en el que estoy, y Andalucía es muy rica en personas, en sitios, en cultura y costumbres. Nunca se agota como fuente creativa.

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de la pintura? ¿A qué edad? ¿Qué te ayudó a desarrollarte cómo artista?

Empecé en el mundo de la pintura ya desde pequeño, mi madre estudió decoración y daba clases de pintura en mi colegio. Mi padre es arquitecto y desde muy pequeño yo utilizaba la parte de atrás de sus enormes planos para dibujar paisajes fantásticos, montañas, volcanes... Tenía una especial fascinación por los volcanes. Mi abuelo también era pintor, y mi abuela también pintaba, por lo que en mi familia siempre se ha potenciado la creatividad, el dibujo y la pintura.

Bruno en su estudio pintando 
  • ¿Cuál es tu relación con el flamenco?

Yo me he criado en Jerez y en Rota, por lo que el flamenco es una parte muy importante de mi vida. Mi madre aunque era de Madrid estaba fascinada con el flamenco, iba a clases de bulerías, siempre estaba rodeada de gitanas y en mi casa se ponían muchos discos de flamenco y de copla.

  • ¿Tus mayores influencias o referentes en el mundo flamenco?

Como he dicho mi madre ponía mucho flamenco en casa, especialmente Lola Flores que me trae muchos recuerdos. También Lole y Manuel, Rocío Jurado, La Paquera de Jerez y Raya Real. Posteriormente en el instituto estuve muy influenciado por el flamenco fusión: Triana, Alameda, Pata Negra. Y ya más tarde escuché muchísimo a Enrique Morente, Camarón, Bambino, etc.

  • Un consejo para todos aquellos que quieran desarrollarse como artistas

Todo aquel que quiera desarrollarse como artista debe, en mi opinión, seguir sus instintos más primarios y no intentar forzar ni aparentar nada. Está todo inventado menos las personas, que son todas diferentes, por lo que cuanto más personal sea el trabajo que hagas, más conectará con la gente. Y como consejo final, más vale la perseverancia que el talento, hay que trabajar un poquito cada día, pero trabajar todos los días, paso a paso se llega muy lejos. Y no hay que olvidarse de disfrutar del camino, echar la vista atrás y observar de vez en cuando lo lejos que se ha llegado y lo bonito que es el proceso.