Semana de Andalucía: Entrevista Myriam y Lucía

Semana de homenaje para el Día de Andalucía 2021. Entrevistas a apasionados y relacionadas con el flamenco. Hoy Myriam y Lucía (myriamlucia.flamencas).
Semana de Andalucía: Entrevista Myriam y Lucía

Myriam y Lucía (@myriamlucia.flamencas) son de Málaga, tienen 16 años y son bailaoras de flamenco desde muy chiquitillas.  Están en la Compañía de danza José Lucena mientras lo compatibilizan sus estudios de bachillerato.

“Si nos quitan el flamenco es como si nos quitan algo nuestro, no seríamos nosotras, es nuestra forma de vida.”

Un lugar especial para ellas en Andalucía es La Venta de Vargas, para ellas uno de los lugares más importantes para el flamenco, donde ellas han tenido el lujo de bailar en su escenario. Y por supuesto no se olvidan de su tierra, donde han nacido, Málaga.

El flamenco para Myriam y para Lucía es una manera de expresar sus sentimientos a través de los movimientos. Y al preguntarles por el flamenco en Andalucía no lo dudan y afirman que es muy importante para la tierra, e incluso como patrimonio de la humanidad. Y nos recomiendan el Manual del flamenco de José Lucena para ampliar conocimientos sobre ello.

¿Para quién es el flamenco y cómo iniciarse en él? El flamenco es para todos, nos dicen,  no entiende ni de colores ni de fronteras. Pero destacan la importancia de ir a una academia cercana y que te guste.

¿Cuál es la edad perfecta para empezar en el flamenco? Para empezar en el flamenco no hay edad. No hay límites. Pero si te quieres dedicar profesionalmente a él es mejor empezar cuanto antes. Como ellas han dicho, desde muy pequeñas. En el vídeo se pueden ver fotografías de sus comienzos en el flamenco.

¿Cuál es la mejor forma de mejorar en la danza, en la música o en el cante flamenco? Siempre con constancia, sin trabajar a medias. Hay que llegar hasta el límite.

Myriam y Lucía no se imaginan su vida sin el flamenco. “Si nos quitan el flamenco es como si nos quitan algo nuestro, no seríamos nosotras, es nuestra forma de vida.”

Por último, les hemos pedido un consejo para todos aquellos que queráis iniciaros en el flamenco y nos dicen ¡que no lo dudéis más!. Tenéis que contactar con vuestra academia más cercana o que más os guste. Y gracias a Flamencos Online podréis poneros en contacto con las mejores.