3 min read

Entrevista Pastora Galván

"El flamenco te quita cualquier enfermedad y te da libertad y te transporta a una visión relajada de todo lo que nos rodea."
Entrevista Pastora Galván
"El flamenco te quita cualquier enfermedad y te da libertad y te transporta a una visión relajada de todo lo que nos rodea."
Imagen cedida por Pastora Galván

Pastora Galván de los Reyes (Sevilla, 1980), es una bailaora de flamenco española.​Hija de José Galván, cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales.

· ¿A qué edad empezaste en el flamenco y de qué forma?¿Crees que hay alguna edad perfecta para empezar?

Empecé en la barriga de mi madre, porque ella bailó conmigo hasta los 8 meses de embarazo.

La edad perfecta es desde pequeño... darle formación musical y del ritmo...y ya luego sobre los 3 años que sepa saber distinguir la derecha y la izquierda y demás.

· Pero, ¿consideras que una persona mayor puede empezar de cero en el flamenco?

Siempre pienso que para el flamenco no hay edad para dejar de aprender. Yo misma, nunca dejo de aprender. Lo que sí, aunque no sepas y empieces tarde de edad, si no tienes compás, quizás le cueste bastante más aprender.

· ¿Cuál es la mejor forma de mejorar en la danza, canto o música?

Nada es imposible. Estudiando mucho, quizás 24 horas al día. Como todo.  Es mucho trabajo. No es como coser que aprendes y ya.

Imagen cedida por Pastora Galván

· ¿Cómo hubiese sido tu vida sin el flamenco?

Pues quizá no sería flamenca. Aunque soy Gitana. Pero me mola la moda y el estilismo. Lo que pasa que nací en el seno de una familia de artistas y bailaores, y me tocó mi futuro sin elegir. De hecho, mi nombre me lo pusieron para que yo fuera bailaora, como Pastora Imperio.

· ¿Dónde das clases? ¿Ha cambiado mucho la situación para dar clases a raíz del COVID? ¿Cómo lo haces ahora?

Pues normalmente no daba clase porque con mis giras ya tenía bastante. Pero ahora, con esta nueva vida, tengo que darlas para mantenerme como persona y lo hago los sábados en online.

Imagen cedida por Pastora Galván

· Y, ¿cómo son las clases online? ¿Cambian mucho de lo presencial?
¿Crees que a partir de esto muchas escuelas cambiarán su formato de clases?


Bueno, cambia totalmente. Es una pantalla y no puedes corregir a los alumnos y ellos no ven de cerca el arte... Espero que no cambien las escuelas porque no tiene nada que ver lo cercano con una pantalla. Pienso que tiene que volver lo normal.

· ¿Tus mayores influencias o referentes en el mundo flamenco?

Pues Carmen Amaya, Lola Llores o Manuela Carrasco. Me gusta lo racial, personal, puro y  espontáneo. Y que me haga vibrar. Mucha energía.

· Un consejo para todo el mundo que no se atreva a iniciarse en el flamenco.

Pues que el flamenco te quita cualquier enfermedad y te da libertad y te transporta a una visión relajada de todo lo que nos rodea.